Friday, January 7, 2022

¿Por Qué YO?

 Porque te deleitas en Mis puertas…

Id, consultad al Señor por mí y por los que quedan en Israel y en Judá, acerca de las palabras del libro que se ha encontrado… 22: Entonces fue Hilcías con los que el rey había dicho a la profetisa Hulda…” (2 Crónicas 24: 21-22) (2 Reyes 22:12-20)

Hulda? ¿Quién era Hulda? Mínima información se encuentra de esta mujer en la Biblia. Sin embargo, fue digna de mencionar por su entrega a Dios y a los necesitados. La información que aparece de ella es limitada, provista por educadores y estudiosos de Las Sagrada Escrituras y sus personajes.  Se menciona que era una mujer entregada a servir los necesitados, y que constantemente estaba en la puerta del Templo, buscando al Dios de Israel, enriqueciendo su vida espiritual escuchando la Palabra leída. También se comenta que, aparentemente, era una maestra de la Ley, y muchos venían a consultarla. 2 Crónicas 24 y 2 Reyes 22 relata cómo fue usada por Dios para hablar a Su pueblo y ministrar al Rey.

Otro personaje brevemente mencionado en La Biblia, pero de gran notabilidad es la anciana Ana. Aunque cortamente citada en las Escrituras, su relato es de gran estima, ilustrando por qué Dios la bendijo siendo testigo de la presentación del Mesías esperado por Israel. El libro de Lucas en su capítulo 2 dice: “Y había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Ella era de edad muy avanzada, y había vivido con su marido siete años después de su matrimonio, y después de viuda, hasta los ochenta y cuatro años. Nunca se alejaba del templo, sirviendo noche y día con ayunos y oraciones…” (Lucas 2:36).

¿Que tenían Hulda y Ana en común? Estas siervas del Dios viviente estaban constantemente en las murallas y puertas de la entrada del Templo, ayudando los necesitados y escuchando la Palabra de Dios. Fueron mujeres piadosas, dignas de ser mencionada en Las Escrituras por su entrega a Dios y a los necesitados.

Josué, es otro personaje Bíblico digno de reseñar. Este fue reconocido por su lealtad al líder, confianza en lo que Dios instruía y ordenaba, integridad y rectitud ante el pueblo, pero, sobre todo, porque se deleitaba en las puertas del Tabernáculo – en la presencia de Dios. Éxodos 33:11 relata… pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo. Por su carácter, dedicación y entrega a lo de Dios, recibió el título de sucesor de Moisés. Sin el darse cuenta, el joven fiel estaba siendo entrenado para continuar orientando y dirigiendo el pueblo de Dios hasta la tierra prometida. 

David es también digno de notar como un personaje elegido y separado por Dios, dentro de muchos capaces, para ejercer un trabajo sumamente importante - Rey de Israel.  David tuvo en su corazón construir casa a Jehová. Sentía que vivía cómodamente, mientras que el Arca de Jehová estaba en una ramada. Su amor por Dios fue reflejado en los salmos que escribió.

Mientras que David tenía en su corazón construir Templo a Jehová, Josías dispuso en su corazón reconstruirlo, después de la destrucción. Las crónicas de este joven rey son muy atrayentes. No solamente por la edad en la que empezó su reinado, pero también, como difirió de la actitud de su padre con relación a la devoción a Dios.  2 Crónicas relata: Josías tenía ocho años cuando comenzó a reinar, y reinó treinta y un años en Jerusalén. hizo lo recto ante los ojos del Señor y anduvo en los caminos de su padre David; no se apartó ni a la derecha ni a la izquierda… Y en el año dieciocho de su reinado, cuando había purificado la tierra y la casa, envió a Safán, hijo de Azalía, y a Maasías, un oficial de la ciudad, y a Joa, hijo de Joacaz, escriba, para que repararan la casa del Señor su Dios. (2 Crónicas 24: 1-2; 8). Cuando habla de "su padre David" no se refiere al padre biológico sino a la casa de David. Amón fue el padre biológico de Josías, e hizo lo malo ante Jehová, mientras que David fue el antepasado de ellos. 

Muchas veces preguntamos, ¿porque yo Señor si hay otros con más habilidades y capacidades? o, ¿por qué él/ella y no a mí Señor? Es importante evaluar nuestra vida antes de hacer tal pregunta al Padre. La Sagrada Escritura continuamente muestra lo que agrada a Dios; de quienes Él se deleita y aprueba sus sacrificios. Muchos aun preguntan, ¿cómo es que Dios llama a David un hombre acorde a Su corazón cuando este infrinjo de tal magnitud? Esto revela que no es lo que hacemos sino la intención de las obras. Dios se deleita en corazones arrepentidos, humillados, amables, compasivos, obedientes, sinceros, que Lo respetan y Le dan honor y honra. Estas cualidades se observan en estos hombres y mujeres citados aquí. Si desea saber cómo esta tu corazón delante de Dios, pregúntale, El de seguro te revelara.

 


1 comment:

Cristiano Maniquí

Ester 4:1-17 13  Entonces Mardoqueo  les  dijo que respondieran a Ester: No pienses que  estando  en el palacio del rey  solo  tú escapará...