Saturday, September 10, 2022

La Generación de Marcos

36 Después de algunos días Pablo dijo a Bernabé: Volvamos y visitemos a los hermanos en todas las ciudades donde hemos proclamado la palabra del Señor, para ver cómo están. 37 Bernabé quería llevar también con ellos a Juan, llamado Marcos, 38 pero Pablo consideraba que no debían llevar consigo a quien los había desertado en Panfilia y no los había acompañado en la obra (Hechos 13:13). 39 Se produjo un desacuerdo tan grande que se separaron el uno del otro, y Bernabé tomó consigo a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre. 40 Mas Pablo escogió a Silas y partió, siendo encomendado por los hermanos a la gracia del Señor. 41 Y viajaba por Siria y Cilicia confirmando a las iglesias (Hechos 15:36-41).

La generación de Marcos es una generación fluctuante, indeterminada, indecisa. Cuando se presentan dificultades, inconvenientes o aprietos se retractan fácil de sus promesas y compromisos. Tal generación se da por vencida fácilmente, sin importarle las consecuencias o quienes son afectados. Es una generación egoísta, inconsistente, centrada en ella. A veces causa que otros sigan su rumbo como en el caso de Bernabé. ¿Cuánto le habrá costado (espiritualmente) a Bernabé dejar a Pablo para unirse a Juan Marcos? Como Bernabé, muchos de nosotros, por amor a nuestros familiares, dejamos pasar grandes bendiciones en nuestra vida espiritual. La inmadurez espiritual de Juan Marcos y el amor filial de Bernabé pudieron influenciar su destino. La Salvación es individual y aunque deseamos que nuestros familiares y cercanos lleguen al conocimiento de Jesús el Cristo, este es un trabajo del Espíritu Santo. A nosotros se nos ha dado una encomienda, pero el convencer y atraer es del Espíritu Santo. Aunque Bernabé era parte del grupo de los apóstoles y discípulos de Jesucristo primero que Pablo, a este ultimo se le dio una función y unción diferente, predicar a los gentiles hasta lo último de la tierra !que gran privilegio! Igual que los pastores, en nuestro tiempo, se sienten responsables de la vida espiritual de las ovejas en su redil (congregación) y desean que estas los escuchen y obedezcan, es de imaginarse que también Pablo le hubiera gustado que Bernabé siguiera con él y hubiese apoyado su decisión. Hermoso es nuestro Dios que nos ha dado libertad para decidir y elegir.

Es importante orar y pedir discernimientos cuando tenemos decisiones que tomar. No debemos permitir que el amor filial o las emociones decidan por nosotros, especialmente en lo que tiene que ver con el Reino Celestial. Dios es Amor y Misericordioso y en ese amor nos dio libertad de elección. Elijamos bien para que gocemos de la completa voluntad de Dios para cada uno de nosotros según el don, talento y función Él nos asigno antes de la fundación del mundo y afirmo en el vientre de nuestras madres.

No sigamos la corriente de la generación de Marcos. Al contrario, seamos cristianos obedientes y de compromiso. David fue llamado hombre de acuerdo con el corazón de Dios, no solo por su amor a lo de Él (Pueblo, Templo, etc.), más bien por su obediencia, compromiso y fidelidad a Él. A Dios le agrada que conozcan Su Nombre y le obedezcan. Obediencia y fidelidad son productos de la fe, creencia y confianza.  

 


No comments:

Post a Comment

Cristiano Maniquí

Ester 4:1-17 13  Entonces Mardoqueo  les  dijo que respondieran a Ester: No pienses que  estando  en el palacio del rey  solo  tú escapará...